Cursos y conferencias

Talleres y encuentros TRANSLITERAL

Como os decía en la entrada anterior, además de la expo que inauguramos la semana pasada tenéis disponible una programación completa entre el 6 y el 10 de marzo. Aquí tenéis el programa completo. En él también encontraréis una oferta de talleres destinados a los alumnos de la USAL y a cualquier intersado con Ignasi Aballí y con Dora Sales y Gabriel López Guix, estos últimos centrados en las técnicas de traducción literaria. Os dejo la información específica de los talleres aquí. Especialmente recomendable para los alumnos de Bellas Artes el que llevará a cabo Aballí, que ya fue nuestro invitado en alguna edición anterior y que siempre es una garantía en su trabajo y en su trato para quienes se acercan a su universo artístico, muy cercano por cierto a lo que planteamos como bases teóricas de las jornadas. Espero que os inscribáis.

Por otro lado, tenemos también una intensa semana de encuentros para hablar sobre traducción creativa, vínculos entre creación artística y literaria y un ciclo de cine con películas que personalmente tengo mucho interés en conocer. Ha sido un trabajo en equipo con algunos compañeros de la Universidad de Salamanca a los que agradezco especialmente esta colaboración: Rosa Benéitez, Fernando González García, Rosario Martín Ruano, Paqui Noguerol, Alberto Santamaría y África Vidal. Gracias por hacer posible ese concepto sobre el que hemos venido trabajando desde hace tiempo y que solía llamarse extensión universitaria. Nos vemos pronto.

 

marzo 1, 2017 | Leave comment

TRANSLITERAL.

Damos comienzo a una actividad que venimos preparando desde hace un tiempo y que tendrá varias vías de desarrollo. Entre ellas, tres talleres, uno de carácter artístico a cargo de Ignasi Aballí, y otros dos más técnicos sobre traducción a cargo de Dora Sales y Gabriel López Guix. También habrá unas jornadas sobre traducción literaria, un trabajo que no siempre se hace visible a pesar de la enorme cantidad y calidad de recursos creativos que exige, y otros encuentros sobre arte y literatura. También un ciclo de cine, pero de todo ello daré cuenta más detallada en breve. De momento hemos presentado  la exposición que se anticipa a los encuentros que tendrán lugar entre el 6 y el 10 de marzo. La exposición, que podrá verse entre el 20 de febrero y el 26 de marzo, que lleva el mismo título que las jornadas, Transliteral, es una selección de obras del MUSAC, aquí va una presentación:

Vista del montaje de la obra de Fernando Bryce, Kolonial-Post, 2006.

 

TRANSLITERAL es una exposición colectiva con obras procedentes de los fondos de la colección del MUSAC. Se enmarca en el contexto del proyecto del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca que con el mismo título se orienta al estudio de las interacciones entre distintas disciplinas creativas. La exposición es una más de las actividades que ocupan diversos espacios de la Universidad de Salamanca. Transliteral apunta al espacio subyacente a todas esas formas creativas, a los aspectos complementarios en los que las prácticas culturales muestran sus tangencias y sus vínculos estructurales.

El diseño de las actividades de este encuentro, y de la exposición en particular, se basa en la idea de la transliteración, es decir, el continuo trasvase de signos entre soportes, contextos y discursos. La transliteración es el cambio de los textos de un alfabeto a otro distinto, pero, tomada como metáfora, sugiere un marco interpretativo que habla de la migración de los signos culturales. Ese viaje de los signos constituye toda una dinámica de donaciones y préstamos, también de sutiles modificaciones. En ese traslado se fraguan las resonancias con las que connotamos nuestra recepción de las obras, y explica el funcionamiento de aquellas que desdibujan los géneros y disciplinas a los que en algún momento pertenecieron. También trata de recoger los vínculos estructurales de prácticas de la creación inevitablemente comunicadas entre sí. Plantea la necesidad de entender la creación en términos análogos a los que operan en la transliteración. Nos preguntamos con ello: ¿cómo se instalan los signos culturales fuera de su origen local? ¿Cómo se adoptan y se difunden en un mundo global los símbolos que proceden de contextos específicos o tradiciones locales? ¿Cómo se intercambian las mitologías culturales? ¿Qué revelan las modificaciones que sufren las formas en la transmutación de sus contextos?

La selección de obras ha privilegiado los aspectos en los que las imágenes mutan de unos registros a otros, imitándose y archivándose entre sí, permitiendo un reconocimiento iconográfico de formas presentes tanto en la historia del arte como en la comunicación mediática. Las obras contienen relatos y alusiones a diferentes entornos culturales trasvasados o intercambiados por otros. Dibujos que recuerdan el mundo diagramático con el que se nos comunican instrucciones de toda índole, fotografías que evocan cuadros de la antigua tradición pictórica, collages y textos puestos ahora en relación. Por tanto, la exposición abarca una gran diversidad de soportes, con una sección específica dedicada a obras de naturaleza audiovisual. Del mismo modo, integran la exposición fotografías, dibujos, objetos, pinturas e impresiones sobre papel.

El proyecto se despliega en dos espacios de la Universidad de Salamanca, uno de ellos en la sala El cielo de Salamanca, en la que se proyectan en bucle seis vídeos de distintos artistas. Y la sala de Escuelas Menores, en la que se encuentra obras de carácter objetual.

Vicente Blanco, de la serie Paisaje nevado, 2002.

 

febrero 20, 2017 | Leave comment

Conversación en Lisboa: do Impulso Arquivial

Este miércoles 18 de enero de 2017 he tenido la oportunidad de mantener una conversación con José Gomes Pinto y José Bragança  Museu Berardo en el contexto de un encuentro que han titulado Do impulso arquivial [Del impulso archivante]. Espero que fuera interesante para la audiencia del museo tanto como lo fue para mí. Ye he ido en otras ocasiones y siempre es una suerte poder converesar con Pinto y Bragança, dos pensadores necesarios en la filosofía peninsular y a los que habría que leer del otro lado de la raya. De momento, copio aquí mi propuesta inicial y el programa. El título que di a mi intervención fue: ” El archivo, lo subjetivo del medio”:

“Sobre el planteamiento de una sobreexplotación del concepto de archivo en la reflexión filosófica contemporánea, que afecta a las disciplinas creativas desde el arte contemporáneo a la comunicación audiovisual, se enfoca esta conversación a partir de dos dimensiones complementarias. Por un lado, desde la perspectiva de la devoración de unos medios sobre otros, bajo lo que se ha denominado “condición postmedia”, una etiqueta pendiente de redefinición. Por otro, desde la experiencia subjetiva de la acción archivante, como búsqueda destinada al fracaso del “asiento registral” para los fragmentos biográficos. El objeto paradójico de esta relación será la propuesta para debatir con los compañeros de mesa en este encuentro”.

José Bragança de Miranda: «Anarquivo»
Mallarmé num denso texto fala de uma “tempestade na biblioteca”. A situação é clara: milhares de capas e títulos que se ladeiam, se atropelam  deslizam uns sobe os outros,  e deslizam, provocando um choque. Entra em crise a velha Lei do mundo, esse arquivo perfeito de Deus, ao mesmo tempo que se constitui a nova lei do arquivo moderno, positiva, administradora, gestora. Potente, mas sem força, enquanto que a antiga tinha força mas era ou foi impotente, historicamente. O que se revela na época actual é uma nova capacidade anarquivística, um vazio que se joga nos silêncios e limites dos arquivo. Não se apercebe esse silêncio sem  uma atenção à tempestade que se desencadeia no seu espaço atmosférico. E, neste, sobrevêm as condições para outras formas da vida, enunciadas alusivamente na biblioteca fantástica de Foucault ou de Borges.
Victor del Rio: «O arquivo: o subjectivo do meio»
Sobre a focagem de uma sobre-exploração do conceito de arquivo na reflexão filosófica contemporânea, que afecta as disciplinas criativas desde a arte contemporânea à comunicação audiovisual, faremos o enfoque, nesta apresentação, a partir de duas dimensões complementares. Por um lado, desde a perspectiva da devoração de uns meios sobre outros, sob aquilo que se denominou “condição pós-media”, uma etiqueta ainda pendente de definição. Por outro lado, desde a experiência subjectiva da acção arquivadora, como procura destinada ao fracasso do “assento registante” para os fragmentos biográficos. O objecto paradoxal desta relação será a nossa proposta.
José Gomes Pinto: «Arquivo: uma teologia democratizada e tecnificada»
Há uma nova ordem instalada na contemporaneidade e que se prende com um problema temporal, onde o tempo cronológico não se separa do tempo histórico, onde as res gestae são concomitantes às res narratae, onde o dizer –que descreve e guarda− se não se distingue do acontecimento, do fazer-se no presente, real. O arquivo, enquanto dispositivo e enquanto princípio, dita assim uma forma absoluta e aparece como um absoluto técnico mas, e ao mesmo tempo, com um acesso hoje generalizado, aparentemente democratizante. A constituição do arquivo, por outro lado, está sempre dependente da dispositivos técnicos e estes são sempre os responsáveis pela constituição da História e todos os media da história são media de transmissão, difusão e armazenagem. Assim sendo, a constituição do arquivo hoje parece estar a assumir um papel absoluto: não permite quaisquer relações com o seu exterior. Só dentro dele as relações são possíveis e todas as relações são estabelecidas nele. Esse carácter absoluto aparece como uma nova forma de teologia que, como afirma Boris Groys, surge agora como democratizada e tecnificada.

enero 17, 2017 | Leave comment

Escritura del arte

Volvemos a hablar de ello. Esta semana, en Bilbao, en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, nos reunimos para hablar de la escritura en torno a las artes en unas jornadas que prometen ser más que interesantes. Ya hablamos de la escritura ensayística, de la esctructura con la que tejemos nuestros escritos y la capacidad detonante y configuradora de las artes visuales para este tipo de oficio. Fue hace un tiempo en el MNCARS y resultó ser un taller muy estimulante. Así que es una suerte volver a tocar este tema que se va decantando como una cuestión que recorre de manera a veces subyacente muchas de las cuestiones que tratamos en las asignaturas de teoría del arte. Se dibuja así una manera de pensar el mundo desde el arte, ampliando y desglosando lo que nos sugieren las imágenes y los procesos artísticos en una forma de escritura.

Como se explica en el programa de estas jornadas, en mi intervención hablaré de las estructuras conceptuales y las herramientas literarias de la escritura del ensayo crítico en el contexto de las artes visuales. Escribir desde el arte es hoy una manera de pensar un mundo mediado por las imágenes, para lo que se ponen en juego modelos de pensamiento que combinan tradiciones y metodologías que ya no pueden reducirse a la ortodoxia de una sola disciplina.

Aquí os dejo el programa y el enlace a estas jornadas: “Escribir de arte”, los días 14 y 21 de octubre, en el Salón de Grados de la Facultad de Bellas Artes (edificio 1) y en el Salón de Visionados (edificio 2), en la UPV/EHU.

octubre 11, 2016 | Leave comment

Del álbum familiar a las políticas del archivo. Un nuevo seminario pensado para la UIMP

Para recordar a nuestra vuelta de las vacaciones las nuevas propuestas del curso os adjunto aquí el programa del seminario “Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar“, organizado para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su sede de Huesca para los días 20, 21 y 22 de octubre de 2016. Es un proyecto que se enmarca dentro del Programa VISIONA, que ha venido dirigiendo Pedro Vicente. Pedro tuvo la amabilidad de invitarme a participar este año diseñando el seminario, que es una de las partes del complejo de VISIONA. En sus exposiciones y seminarios anteriores el álbum familiar ha sido un eje temático que mantiene su continuidad aquí, pero desbordado en otro asunto que era del interés de ambos: la cuestión de las inscripciones autobiográficas en los archivos colectivos, en los nuevos soportes comunitarios.

Imagen de la exposición "Culturas de archivo" (2002), cortesía de Jorge Blasco

Los dos estamos muy satisfechos con el resultado y con las confirmaciones que hemos recibido de todos los ponentes a los que decidimos invitar. Como podéis comprobar en el programa figuran especialistas procedentes del campo del arte, la literatura, la filosofía y de la gestión técnica de archivos. Creo que conseguimos el objetivo, por otro lado nada fácil, de abordar esa temática desde ópticas muy distintas pero complementarias. Como comentamos a veces en los seminarios internos de la USAL y del Máster de Fotografía, Arte y Técnica de la UPV, la temática del archivo se ha convertido en un espacio de referencia ineludible para entender una parte de las teorías culturales de las últimas décadas. Nuestro reto ha sido inyectar a un tema necesario una perspectiva nueva que intentaremos integrar en los debates que allí van a tener lugar. Os invito a participar en la forma que os sea más cómoda. Para los que ya estáis en el máster o en el doctorado, os animo a presentar comunicaciones. Aquí tenéis las bases. También os dejo el programa completo. Un saludo y feliz verano.

 

 

Programa

Jueves 20 de octubre 2016

09:30-10:40    Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar. Víctor del Río, profesor Universidad Salamanca y Pedro Vicente, director de ViSiONA.
10:40-11:55    Registros y cicatrices. Álvaro de los Ángeles. Subdirector de Actividades y Programas culturales del IVAM
12:15-13:30    De Goebbels a Hofmann. Jorge Blasco. Comisario independiente.
13:30-14:30    Comunicaciones

16:30-17:10    Comunicaciones
17:10-18:25    El archivo audiovisual. Miguel Morey. Catedrático Emérito de la Universidad de Barcelona
18:45-20:00    Iconología de la memoria. Montserrat Soto. Artista
20:00-21:00    Mesa redonda. Registros y olvidos. Ponentes: Montserrat Soto, Miguel Morey, Jorge Blasco, Álvaro de los Ángeles, Pedro Vicente. Modera: Víctor del Río.

Viernes 21 de octubre 2016

09:00-10:00    Comunicaciones
10:00-11:10    Desfases de la memoria. Mela Dávila. Directora del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía
11:30-12:45    Los saberes delincuentes. Pedro G Romero. Artista.
12:45-14:00    La seducción del disfraz. Sergio Rubira. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y editor de EXIT.

16:00-16:40    Comunicaciones
16:40-17:55    Pulsión de archivo en los libros de artista. Gloria Picazo. Directora de La Panera, Lleida.
18:20-19:30    Cuerpo y texto: desnudos integrales en “Daniela Astor” y “La lección de anatomía”. Marta Sanz. Escritora.
19:30-20:30    Mesa redonda. Políticas del archivo. Ponentes: Gloria Picazo, Sergio Rubira, Pedro G Romero, Mela Dávila, Victor del Río. Modera: Pedro Vicente

Sábado 22 de octubre 2016

09:30-10:30    Comunicaciones
10:30-11:30    Hacer memoria cuando ya no hace falta. Manuel Cruz. Filósofo y catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona.
12:00-13:00    Mise en abîme: el (álbum) de Picasso en 1906. Juan José Lahuerta. Profesor de Historia del Arte, Escuela de Arquitectura de Barcelona
13:00 -14:00   Mesa redonda: Registros imposibles. Ponentes: Juan José Lahuerta, Manuel Cruz, Marta Sanz, Pedro Vicente. Modera: Víctor del Río.
Matrícula (hasta el 19 de octubre): 974 292 652
Más información:
Secretaría Sede Pirineos- UIMP
Escuela Politécnica Superior- Campus Huesca
Ctra de Cuarte s/n. 22071 Huesca
Tel.: 974 292 652
pirineos@uimp.es
www.uimp.es

 

agosto 1, 2016 | Leave comment

Nueva edición del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la UPV

Todos los años al llegar estas fechas  algunos me pedís información sobre másters interesantes dentro y fuera de España. En nuestro campo, las artes y humanidades, se da la paradoja de que hay algunos ámbitos con un alto grado de especialización, y, al mismo tiempo, es posible enriquecer cualquier disciplina con el aporte de un trasfondo o una formación que provenga de otra disciplina. En esto, contamos con la suerte de poder “contaminar” nuestros estudios humanísticos entre sí, cruzando sus métodos y sus formas. En esta ocasión, y de manera un tanto excepcional, me permito una recomendación específica para quienes estéis interesados en la fotografía, en su práctica y en su conceptualización. Soy parte interesada, no vamos a ocultarlo, porque formo parte del profesorado de este máster, pero creo que vale la pena porque quizá sea el más completo y de mejores resultados en nuestro contexto próximo: el Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. Lo digo por la experiencia que venimos comprobando y por la trayectoria de este título propio con sus 6 ediciones ya completadas. Os dejo aquí la información para el próximo curso: Información – Master en Fotografía

mayo 30, 2016 | Leave comment

Actualizando la idea de lo monstruoso: homenaje al Frankenstein de Mary Shelley

Así se titulan las jornadas en las que intervendré con algunas amigas como Tonia Raquejo que han organizado este evento para hablar sobre el significado cultural del Frnakenstein de Mary Shelley. Un encuentro que tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. La presentación del curso explica el contexto en el que vamos a conversar sobre estos temas: “En junio de este año se cumple el bicentenario de la creación de Frankenstein de Mary Shelley, uno de los mitos que ha permanecido con más relevancia en nuestra actualidad, debido a que los adelantos científicos y tecnológicos nos brindan ahora la posibilidad de pensar un futuro no lejano en el que la especie humana pueda elegir ciertas transformaciones, siendo está la primera vez que puede manipular su configuración genética  con vistas a un futuro posthumano. Aunque la novela no se publica por primera vez hasta 1818, es en 1816 cuando Mary la concibe en esa célebre noche de Junio, del “año sin verano”, por los efectos del pequeño invierno climático que produjo la explosión del volcán Tambora. Este taller quiere brindar un homenaje a la creación de la mano de una de las mujeres que generó  uno de los arquetipos más poderosos de nuestro imaginario pasado y actual”.

Richard Rothwell: Retrato de Mary Shelley, 1840.

 

Por mi parte, como me ha pedido Tonia, referencia para nosotros en la Universidad de Salamanca porque ha estado por aquí en  con anterioridad en alguno de nuestros eventos, voy a abordarlo desde  contenidos que proceden en mi último libro: La pieza huérfana. Allí trato de manera intermitente la figura de Mary Shelley en varios de los capítulos de ese libro, así que como figura transversal de una época trataré de contextualizar su papel en ese entramado de vínculos entre la imaginación tecnológica y científica, y la mítica novela que escribió Shelley.

Os copio aquí el programa y espero veros por allí.

Programa:

Martes 17

16:30. Presentación. Santiago Lucendo y Tonia Raquejo

16:45. Santiago Lucendo: Imaginar a la criatura

17:45Ana Pol Colmenares: Confess all, cómo nos contamos: doblez y vulnerabilidad a través del Frankenstein de Mary Shelley.

Miércoles 18

16:45.  Víctor del Río: Muerte interrumpida: reanimaciones del imaginario romántico

17:45. Tonia Raquejo: Límites entre lo humano y lo no-humano: transcendiendo la idea de lo monstruoso.

18:00. Concha Cortés Zulueta: Frankenstein como bicho raro y otras parábolas

Jueves 19

16:30. Javier Fernández Gorostiza, Entre la criatura de Frankenstein y los Robots Sociales

17:15. Nuria Conde Pueyo, Genética, Ingeniería y biohacking: el camino hacia el homo Consilium

18:30- El Cuerpo Aumentado – Alfredo Miralles (danza y texto) y Javier Picazas (tecnología): ”¿Qué pasaría si mi único superpoder es ser consciente de mi fragilidad? ¿Quién me necesitaría? ¿Alguien gritaría mi nombre en búsqueda de auxilio? Quizá no soy de esos superhéroes que salvan a la gente. Igual mi superpoder sólo sirve para salvarme a mí mismo”. Este trabajo constituye el Proyecto Fin de Carrera de Javier Picazas y ha sido realizado en colaboración con RoboticsLab del Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática y el proyecto europeo de cultura Crossing Stages, en torno a la relectura de la figura del héroe en la mitología clásica.“El cuerpo aumentado” es el resultado escénico del encuentro entre Danza y Nuevas Tecnologías promovido por el Aula de Danza de la Universidad Carlos III de Madrid.

19:00- Syncbody – Javier Aparicio (danza y arte sonoro) y Javi F Gorostiza (tecnología): Consiste en un traje sensible al cuerpo y que hace posible componer e interpretar música a través del movimiento y el contacto corporal. La idea comenzó a forjarse cuando participaba en jam sessions de música y danza contact-improvisación: Bailamos cuando escuchamos sonidos que nos son afines (conectan con diferentes partes de nuestro cuerpo y nos movemos). Pero: ¿Cómo sería la música que se produce por el impulso corporal y el contacto de unos cuerpos con otros? ¿Qué posibilidades nos ofrece la tecnología para traducir esos fenómenos físicos en sonido y de qué forma podemos filtrar y organizar esos datos para ejecutar una propuesta musical con un cierto interés estético?

Viernes 20

Selección de libros y taller literario sobre lo  monstruoso en la biblioteca de la Facultad Bellas Artes:

12h. Jose Parreño, La sombra monstruosa  (lecturas poéticas)

13h. Inés Paris y compañía: monólogo dramatizado. ¿Cómo sería escuchar a la autora reflexionar sobre sus ansiedades, sobre lo dicho acerca de su obra y su creación? ¿Que supone para un artista que su obra le supere en tiempo y espacio? ¿Quien nace por obra de quien? Ojalá el tiempo nos permitiera retroceder para discutir con la mismísima Mary Shelley todas estas preguntas. Sin embargo debemos tirar del teatro y los libros para acercarnos a la verdad, o al menos intentarlo.

20 h. Cineforum proyección de Frankenstein de Mary Shelley (1994)en Espacio de Arte / Espacio Abierto

Talleres de Arte Contemporáneo Presentación y proyección de película basada en Frankenstein. Plaza del Cordón, nº2, 3º Derecha 28005 Madrid. 91 542 99 90

Coordinan: Tonia Raquejo y Santiago Lucendo

 

mayo 17, 2016 | Leave comment

El malestar del soporte: nuevas jornadas

Hemos tenido entre los días 6 y 8 de abril las últimas Jornadas, El malestar del soporte: procesos artísticos y contextos culturales, un nuevo planteamiento para los ciclos de conferencias y diálogos con artistas que venimos desarrollando en la Facultad de Bellas Artes con la ayuda del Servicio de Actividades Culturales de nuestra universidad. Tuvimos a Valentín Roma, Gabriel Villota, Tate Díez coordinadora del Da2 de Salamanca, Rosa Yagüez, curadora jefe de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, María Mur, de Consonni. También incluimos un diálogo con artistas, por desgracia Paco Nadie no pudo finalmente venir, pero hicimos extensible el diálogo que planteamos en la primera sesión con Chus Domínguez, que ha sido, según las primeras impresiones de los participantes, una experiencia muy interesante. Lo mismo puedo decir de las conferencias.

Como figura en el texto de presentación, las jornadas analizaron los principales problemas de relación entre los procesos de producción artística y el campo expositivo y discursivo desde la perspectiva de los diferentes agentes implicados: artistas, comisarios, galeristas, editores, etc. Dado que la idea de producción artística en la actualidad no se ciñe a soportes genéricos legitimados por la historia o la institución, sino que ocupa diversos espacios de la esfera pública en una intencionada hibridación con otras figuras intermediarias, estas jornadas se plantean como un entorno de reflexión sobre esos nuevos espacios de producción que abren el campo de la práctica artística modificando e intercambiando sus figuras y agentes tradicionales. La estructura se articula en torno a un ciclo de conferencias dialogadas y talleres con artistas. Cada uno de esos dos ámbitos, diálogos y talleres, permitirá un intercambio directo de los alumnos del Grado en Bellas Artes y de otros alumnos de humanidades de la Universidad de Salamanca con profesionales en activo mediante grupos de trabajo reducido y conferencias de mayor alcance.

Nos hemos enterado, justo después de su paso por aquí, que Valentín Roma ha sido nombrado director de la Virreina. Centre de la Imatge en Barcelona, así que nos alegramos mucho por esa coincidencia. Debo decir, en este sentido, que nos suele pasar (Valentín no es el primero): nuestros invitados acaban poco después teniendo compromisos importantes y obteniendo reconocimientos que no podemos sino considerar muy merecidos. La intervención de Valentín entró de lleno en los problemas institucionales derivados del ciclo histórico que hemos vivido recientemente y del que él ha sido testigo de primera línea, como relató con lucidez. Su planteamiento sobre la necesidad de reinventar la arquitectura institucional de los museos y centros de arte quedó como una base a la que nos seguimos refiriendo en el resto de las jornadas, así que se puede decir que sus aportaciones abrieron los asuntos que nos interesaban.

Al día siguiente tuvimos a Gabriel Villota, que ya había pasado por aquí en la primera edición de aquel otro curso que con el título Conciencia histórico y arte contemporáneo tuvo lugar en 2009. Gabriel nos habló del vínculo entre registro audiovisual y la danza. En un recorrido histórico en el que pudimos asistir a ese momento funacional en el que se encuentra la danza contemporánea y la performance, también pudimos comprobar la relación ambigua con el fenómeno de la huella en el registro del cuerpo en movimiento a través del vídeo. Una manera de interpretar nuestro título con gran acierto. Continuamos después con una conversación entre dos modelos institucionales bien distintos pero cuyas diferencias nos sirvieron para retomar muchos temas y analizar otros casos. Cómo enfrentarse a este nuevo ciclo institucional desde una perspectiva pública, la de Tate Díez en el Da2, o la de Rosa Yagüez, en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Una oportunidad, por otro lado, para conocer la cocina de estos proyectos con sus dificultades y su incidencia en los contextos locales en los que se ubican las instituciones. Para terminar, el viernes, escuchamos a María Mur que relató, en conversación con Diego del Pozo, el caso de la productora de arte contemporáneo Consonni, un caso único en el panorama de los proyectos colaborativos. La verdad es que los 20 años de andadura de esta productora darían para un estudio monográfico, pero el relato de María y la conversación con Diego fueron un panorama completo de todo lo que se puede hacer desde una perspectiva de colaboración y de implicación en los contextos y en el trabajo artístico actual, en esa necesidad de interpretarlo desde otro punto de vista.

La aportación de Chus Domínguez nos anima a incorporar también este otro formato, más próximo al taller, en el que un artista establece un contacto directo con un grupo más reducido para desarrollar algunas ideas compartidas a partir de trayectorias rigurosas. Desde luego la de Chus lo es en nuestra opinión, así que estamos muy satisfechos con el resultado. Gracias a todos por vuestra asistencia y el interés que habéis mostrado quienes habéis respondido a este nuevo formato.

 

 

abril 10, 2016 | Leave comment

Intervención en el segundo seminario “Políticas de la (no) imagen: fotografía y violencia política”

Haciendo balance de este último año no quería dejar pasar, aunque sea como memoria de la actividad docente desarrollada en estos meses, la invitación de los organizadores del II Seminario Políticas de la (no) imagen: fotografía y violencia política, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid y en la que tuve la suerte de participar. Allí planteamos un recorrido por la iconoclastia política en la actualidad, repasando algunos hitos históricos del impacto de las imágenes de la violencia y la convulsión colectiva que generan, haciendo reaccionar los resortes de una improbable “ética de la mirada”. A modo de abstract esta fue la propuesta: El concepto de iconoclastia no puede presentarse ante nosotros hoy en los mismos términos en los que operaba en otros momentos de la historia, al menos por lo que se refiere a sus métodos, aunque quizá sí respecto a los trasfondos del significado que tienen las imágenes para activar la violencia. Esta conferencia abordará los nuevos significados de este fenómeno antiguo bajo las formas que adopta en el contexto político actual y ante la necesidad de una revisión de los planteamientos éticos de la mirada en medio del tráfico de imágenes del horror.

enero 2, 2016 | Leave comment

Con Laura Alba Carcelén y Álvaro Perdices, desde el Museo del Prado

Detalle de la radiografía del Felipe II a caballo de Rubens

Este mes de diciembre de 2015, los días 9 y 15 tuvimos las respectivas visitas de Laura Alba Carcelén y Álvaro Perdices en un ciclo de conferencias que denominamos Falsificaciones, copias, originales… La verdad es que ese título inicial se nos quedó corto para todo lo que trajeron estos dos invitados. Laura Alba estuvo brillante con su presentación sobre los procesos de autentificación y restauración de las obras del Museo del Prado y creo que, como ya comentamos en clase, fue una intervención de las que se agradece en un contexto como el de nuestra facultad. Álvaro Perdices, que además fue compañero durante un tiempo como profesor de la casa, volvía para relatar algunos de sus trabajos más significativos. Con este nuevo formato, trataremos de mantener diálogos a varias bandas entre diversos agentes del campo artístico sin que falten a la cita los artistas en lo que venía siendo aquel otro ciclo denominado El artista y la obra. Seguiremos informando puntualmente de estas actividades que trataremos de adaptar lo mejor posible a vuestras necesidades. Me queda agradeceros sinceramente, de nuevo, la generosa participación en el ciclo.

 

 

 

enero 1, 2016 | Leave comment