Taller sobre la creación de ensayos teóricos en el MNCARS

Presento aquí el próximo taller que impartiré en el MNCARS, en el contexto del programa Modos de hacer, formas de saber, historias que narrar III, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Reina Sofía en el marco del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual. Lo he titulado específicamente “Praxis del ensayo teórico. Escritura y narrativas de la producción crítica”. En respuesta a algunas solicitudes y consultas que me han llegado directamente, remito a la página donde puede solicitarse la participación.

Como se deduce de ese título vamos a intentar trabajar sobre la práctica del ensayo, cosa que no es fácil en principio en estos formatos dado que no tenemos mucho tiempo y, ya se sabe, escribir un ensayo siempre es resultado de una paciente labor de sedimentación. En cualquier caso, podemos esbozar algunas propuestas y tratar de trabajar conjuntamente en lo que seguro será un intercambio productivo. El planteamiento que he enviado como descripción del taller incorpora, como se puede ver, un intento de análisis y definición de ese lugar a veces un tanto esquivo, de difícil equilibro, en el que transcurre la mayor parte de la producción teórica en la actualidad, una vez que se desmorona la fe en los grandes sistemas filosóficos de otro tiempo.

Como indico en esa descripción, la escritura teórica a partir de las imágenes crea un espacio de reflexión que ha ganado cierta autonomía al atravesar distintas áreas culturales, que van desde la fundamentación de las artes visuales hasta el análisis de una esfera pública fuertemente estetizada. Pensar desde el arte nos obliga a un tipo específico de praxis ensayística en la que confluyen ámbitos muy diversos, y para la que se requieren nuevas herramientas críticas y literarias. En este taller se analizarán los tropos y recursos de las posiciones del pensamiento crítico desde las que desplegamos narrativas capaces de recorrer distintos campos disciplinares. La revisión de los trasfondos filosóficos que han venido sustentando los puntos de vista sobre los imaginarios culturales será el objetivo de este encuentro en el que se trabajará sobre obras y textos con los que actualizar el lugar de la escritura teórica.

One Response to “Taller sobre la creación de ensayos teóricos en el MNCARS”

  1. » Blog Archive » Escritura del arte Says:

    [...] escritos y la capacidad detonante y configuradora de las artes visuales para este tipo de oficio. Fue hace un tiempo en el MNCARS y resultó ser un taller muy estimulante. Así que es una suerte volver a tocar este tema que se va decantando como una cuestión que [...]

Leave a Reply

.